Evaluación de Competencias
Safe Selection y Assessment Center es un método de evaluación de competencias que se fundamenta en la observación de comportamientos que surgen a partir de diversos ejercicios de simulación de situaciones de trabajo en las que los participantes se muestran como son y dan una amplia idea de cómo será su comportamiento y su desempeño en su área de trabajo. Se divide en dos fases:
Fase 1 “Aplicación del Assessment”
La aplicación tiene una duración de 4 a 12 horas dependiendo de las competencias a evaluar. Se aplican por lo menos dos ejercicios que evalúen cada competencia. Se sugiere evaluar por sesión de 6 a 9 competencias. La logística del día de trabajo se establece una vez teniendo asignadas las competencias a evaluar.
Fase 2 “Informe y Retroalimentación”
Al finalizar la evaluación se realiza un consenso de evaluadores en el cual se determina el nivel de dominio de cada competencia. Posteriormente se elabora un reporte de evaluación para el área que evalúa y un reporte de retroalimentación para el candidato (en caso de ser necesario) que se entregan 3 días hábiles después del día de la evaluación. Por otro lado si se solicita el reporte de retroalimentación se lleva a cabo una sesión con el evaluado de una duración de 45 a 60 minutos en la que se retroalimenta y se sugieren acciones a llevar a cabo para mejorar su desempeño.